Inauguración: ‘ARTISTAS Y MÁQUINAS. DIÁLOGOS EN EL DESARROLLO DEL ARTE DIGITAL’.

Parece increíble! Pasan treinta años y la misma persona que nos puso una fotocopiadora delante como herramienta creativa va y se pone en contacto conmigo para saber si guardamos los carteles que hicimos y si nos haría ilusión participar en su nuevo proyecto. ¿Ilusión?…DE PIEDRA!!!! Así me quedé.

Y sí, merece la pena guardar las cosas que te traen buenos recuerdos, una es que es muy fetichista! No todos, pero más de 10 carteles seguían en la misma carpeta donde los guardé y junto con el resto de carteles que los diferentes cambios de casa, estudio y vida consiguieron perdurar en las manos de otra compañera del grupo (Amparo Montoya ) forman parte ahora de esta instalación que se presenta.

Nos pareció a todas más interesante el no exponer los carteles individualmente, ni enmarcados, sino como una instalación que siguiera el formato para el que verdaderamente fueron creados y como los recordábamos, pegados en la pared. Para poder conseguir la sensación pretendida, se han reproducido copias de los mismos, por lo que seguiremos guardando a buen recaudo nuestros recuerdos. Que hasta este momento eran solo eso, buenos recuerdos.

Pero esa pared de ahora no es cualquier pared de las calles valencianas, como antaño, sino una pared de un museo como el del Centre del Carme, cuna de la Facultad de Bellas Artes, si me pinchan no me sacan sangre ¡!! Bueno, creo que no nos sacan sangre a ninguna de nosotras, todavía no me parece que esto esté ocurriendo de verdad.  Que el trabajo que se hizo desde la más pura espontaneidad e inexperiencia de los años, sin filtros ni tendencias, incluso con falta de medios y con bajo presupuesto, esté ahora en un museo. No sé si hablaros de las famosas “camisas” porque ya se haría demasiado largo el tema y no quiero aburrir, pero no puedo dejar de acordarme de Fernando y José Luis, de Martin Impresores, quienes nos enseñaron a optimizar nuestro trabajo y hacerlo “imprimible” casi imaginándonos el resultado final sin hacer una maqueta previa exacta.

Bueno, ahí está ya el resultado, espero/esperamos que sea digno del espacio que ocupa y cumpla las expectativas pretendidas por los comisarios de la exposición.

Amparo Simó, Amparo Montoya, Elena Ferrer, Lourdes Ortún, Cristina Gutiérrez y José Ramón Alcalá

Ahora mismo solo me sale una palabra: GRACIAS!

Hasta el 22 de mayo se podrá visitar en la Sala 1 y 2 un recorrido que investiga el proceso de transformación de lo analógico a lo digital desde el punto de vista tecnológico. Lo hace a través de 52 obras físicas de copy-art, 15 de videoarte y 15 de arte en línea, entre las que se establece una red que relaciona a los artistas y las máquinas desde los años 60 hasta la actualidad.

Notas de prensa:

Valencia Plaza

Las Provincias

Europapress

Beat Valencia